Te encuentras en: Inicio Biblioteca Equipo Embotellado

BIBLIOTECA

Hemos creado esta biblioteca
con artículos, diagramas,
herramientas, recetas y demás información para ayudarte en tu formación cervecera.

Continuamente expandimos esta sección de nuestro sitio, así que
si te interesa aprender de algo en particular escríbenos para trabajar en ello. Esperamos que encuentres útil el material que hemos preparado para ti.

Embotellado
NOVIEMBRE-24-2010

EmbotelladoCuando la fermentación termina, es momento de embotellar la cerveza. A continuación se presenta una lista del equipo requerido y el procedimiento de embotellado.

 

 

Equipo e insumos para un lote de 19 litros:

  • 55 botellas de vidrio para cerveza color ámbar de 350 ml.
  • 70 corcholatas.
  • Encorcholatador.
  • 2 metros de manguera de vinil transparente de 3/8 pulg.
  • Sanitizante (solución suave de cloro hecha con 50 ml de cloro para uso casero mezclados con 19 litros de agua limpia).
  • Aspesor con alcohol etílico.
  • Llenador de botellas.
  • Sifón.
  • Cucharón metálico (de preferencia de acero inoxidable o peltre).
  • Cepillo para limpiar botellas.
  • 1 recipiente chico para sumergir las corcholatas en solución sanitizante (puede ser un bote de plástico de 1 litro).
  • 1 recipiente grande para sumergir y sanitizar las botellas (puede ser una bote de basura nuevo).
  • 1 olla de 1 litro (de preferencia de acero inoxidable o de peltre).
  • 1 báscula que pese gramos.
  • Azúcar recomendado por la receta de la cerveza.
  • Cerveza sin cabonatar.
  • Plato plano.

 

Es importante señalar algunos puntos importantes respecto a la selección correcta de algunos de los equipos y materiales mencionados. En el caso de la botella se recomienda que estas sean de color ámbar, ya que las botellas verdes y las transparentes protejen menos la cerveza de la luz solar, ocasionando que ésta tenga sabores y olores indeseables. En cuanto a los sanitizantes se recomienda utilizar cloro para las botellas y equipo de plástico debido a su bajo costo principalmente, y alcohol para las corcholatas, debido a que el cloro ataca el metal.

Por lo general se utiliza azúcar de maíz para la carbonatación natural de las cervezas, debido a que no influye en el sabor u olor de la cerveza, aunque existen algunos estilos que requieren el uso de otros azúcares. Existen varios tipos de sifones de llenado, se recomienda utilizar aquellos que tienen un tope de hule en la parte final, que hace que la parte que succiona cerveza se encuentre ligeramente por arriba del sedimento, haciendo que la cerveza que salga no lo arrastre.

 

Procedimiento de embotellado
Paso 1.- Limpieza y sanitización
Al igual que cuando se elaboró la cerveza lo más importante es la limpieza y sanitización de todo el equipo. Es muy importante esto ya que de no sanitizar bien, se puede echar a perder un lote de cerveza que tanto tiempo y esfuerzo ha costado elaborar.

Lo primero que se debe de hacer es limpiar las botellas que se vayan a utilizar, en caso de que las botellas sean nuevas esto consistirá en darles una enjuagada con agua para eliminar la suciedad que pudieran tener en el interior. Si las botellas son de reuso se deberán de limpiar con agua y un cepilllo para botellas para eliminar los hongos que se pudieran haber formado en el interior debido a los restos de cerveza. Es importante eliminar en su totalidad los hongos y la suciedad ya que en caso de deja residuos la cerveza se puede contaminar. Para evitar la formación de hongos, se recomienda que si se van a reutilizar las botellas, éstas se enjuaguen con agua después de vaciarlas para eliminar todo resto de cerveza y con ello evitar la aparición de hongos. Al lavar y enjuagar las botellas es importante revisar que éstas no este despostilladas o con grietas, ya que esto podría ocasionar que se exploten durante la carbonatación de la cerveza. Es recomebndable siempre limpiar algunas botellas de más, ya que uno nunca sabe cuando se puedan romper algunas o ensuciar las mismas durante el embotellado.

El recipiente grande se llena con agua de la llave y se le agregan 60 mililitros de cloro por cada 40 litros de agua. Se colocan las botellas limpias en el recipiente con agua con cloro, y se dejan llenas de agua en el recipiente durante por lo menos durante 30 minutos para que se desinfecten. En ese mismo recipiente se deben de colocar la manguera y el llenador de botellas por lo menos 10 minutos antes de utilizarse. Es muy importante que el agua con cloro esté en contacto con todas las superficies de las botellas y del equipo. Una vez transcurrido el tiempo se deben de sacar las botellas y equipo de plástico de la solución, para dejarlas escurrir y que se evapore el cloro, lo cual llevará poco tiempo o se le puede dar una enjuagada con agua previamente hervida antes de su uso para eliminar los rastros de cloro. Cualquiera de los métodos para eliminar el cloro que se utilice, se recomienda oler las botellas y el equipo para asegurar que no huelan a cloro.

En el recipiente chico se llena con agua y se le agrega alcohol hasta obtener una solución de 70% de alcohol, es decir por cada 0.3 litros de agua se le agregaran 0.7 litros de alcohol. Una vez lista la solución se sumergen las corcholatas en ella, y se dejan ahí durante 10 minutos y justo antes de empezar a llenar las botellas se sacan las corcholatas y se colocan boca abajo sobre una servilleta para que se escurran.

 

Paso 2.- Preparación de la solución de azúcar
Se colocan 0.4 litros de agua en una olla, a la cual también se le agrega la cantidad de azúcar necesaria para el nivel de carbonatación, lo cual estA indicado en la receta que se ha utilizado. En caso de que no venga indicada la cantidad, se puede consultar tablas del nivel de carbonatación para distintos estilos y a partir de Estos niveles se puede calcular la cantidad y tipo de azúcar que se requiere utilizar. Una vez que se tiene el agua con el azúcar en la olla, se coloca en la estufa, se cubre con el plato plano y se lleva a punto de ebullición durante 5 minutos. Una vez transcurrido el tiempo se quita la olla de la estufa y se deja enfriar hasta que se pueda tocar la olla sin quermarse. Se puede colocar la olla en un baño de hielo para acelerar el proceso.


Paso 3.- Preparación del sistema de embotellado
Lo primero que se debe de hacer es colocar el recipiente en que se encuentra la cerveza sin carbonatar sobre una mesa robusta. Conectar el llenador de botellas al sifón usando la manguera de plástico transparente. Rociar alcohol alrededor del tapón con el airlock del fermentador con cerveza y retirarlo para agregar la solución de azúcar enfriada. Una vez agregada la solución de azúcar se toma el sifón y se inserta en el recipiente con cerveza para mover la misma y obtener una buena dispersión de la solución de azúcar. Es importante que sólo se agite la parte superficial con mucho cuidado y durante 30 segundos para evitar que la levadura del fondo se levante y enturbie toda la cerveza. Después el sifón se coloca en el interior del fermentador con cuidado de que al hacer esto no se genere mucha turbulencia. Se deja reposar 10 minutos. Luego se coloca el llenador de botellas en el interior de una botella, se sujeta con una mano el llenador de manera  que la punta esté presionando el fondo de la botella y con la otra mano se bombea el sifón al mismo tiempo. Para bombear el sifón hay que subir y bajar un par de veces el tubo interior del sifón. Al principio esto puede ser un poco complicado pero es cuestión de hacerlo algunas veces para agarrar el truco. Hecho esto, la cerveza va a salir por el llenador siempre que la punta esté siendo presionada en el fond ode la botella. Las botellas deben de llenarse hasta el tope, en cuando llegue a ese nivel la cerveza se retira el llenador de botella y cerveza deberá quedar a la altura del cuello de la botella. Esto permite que exista suficiente espacio para el gas que se va a generar. Conforme se van llenado las botellas se les coloca una corcholata encima de la boca de la botella para evitar que se puedan contaminar.

 

Paso 4. Encorcholatado.
Cuando se termina de llenar las botellas, se toma cada una de estas con su corcholota sobrepuesta y se aprieta la corcholata utilizando el encorcholatador. Es importante que después de hacer esto se verifique que la corcholata luzca bien colocada sobre la boca de la botellas, de no ser así hay que retirar esa corcholata y repetir el proceso.


Paso 5. Almacenamiento y carbonatación en botella.
Una vez que se tiene toda la cerveza embotellada, se guarda en algún lugar fresco y retirado de la luz solar para dejarlas reposar durante dos semanas. Durante este tiempo el azúcar añadido se fermenta y el gas producido se disuelve en la cerveza dejándola lista para disfrutarla.

 

Nota 1: Las primeras veces que embotelladas muchas cosas pueden parecer complicadas y terminas haciendo un embarradero de cerveza por todas partes, pero poco a poco con la experiencia será mucho más fácil e irás encontrando tus propios trucos.

 

Nota 2: Dos semanas para la carbonatación son dos semanas, sabemos que a veces es difícil resistirse a probar cómo va nuestra cerveza pero la vale la pena esperar. Incluso una tercera semana le viene bastante bien a la cheve.

 
Copyright © 2010 Todos los derechos reservados.
haztucheve.com ® es una marca registrada. Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquier parte de esta obra sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.