Te encuentras en: Inicio Biblioteca Elaboración Cómo hacer cerveza. Principios de la elaboración de cerveza

BIBLIOTECA

Hemos creado esta biblioteca
con artículos, diagramas,
herramientas, recetas y demás información para ayudarte en tu formación cervecera.

Continuamente expandimos esta sección de nuestro sitio, así que
si te interesa aprender de algo en particular escríbenos para trabajar en ello. Esperamos que encuentres útil el material que hemos preparado para ti.

Cómo hacer cerveza. Principios de la elaboración de cerveza
AGOSTO-27-2010

elaboracion-de-cerveza-haztucheveLa cerveza se produce con cuatro ingredientes básicos: agua, lúpulos, levadura y alguna fuente de azúcares fermentables, de las cuales la más común es la malta de cebada. El tipo de cerveza producido depende de los tipos de ingredientes que se utilicen, las proporciones en que se combinan estos y manera en que se les procese.

 

Los ingredientes

Agua para cerveza

  El agua constituye más del 90% de la cerveza por lo que resulta muy importante utilizar una de buena calidad ya que influye mucho en el carácter final de nuestra cerveza. Para los fines de hacer cerveza en casa, cualquier agua de garrafón proporciona excelentes resultados.

 

   Lúpulo cervezaLos lúpulos son las flores verdes de una enredadera que crece en ciertas regiones del mundo, se utilizan para brindarle el sabor amargo a la cerveza que le dan balance a la cerveza cuando se combina con la dulzura de la malta. También brindan sabores y aromas que pueden incluir cítricos, herbales, florales, entre otros. Además es un agente conservador natural que le da mayor vida a nuestra cerveza.

 

    Levadura cervezaAsí como hay levadura para hacer pan o vino, la hay especial para hacer cerveza. La levadura son microorganismos que en este caso viven de comerse el azúcar proveniente de la malta, al hacerlo producen alcohol, dióxido de carbono (el gas de la cerveza) y otros compuestos de sabor; dejando al final de su ciclo de vida lo que conocemos como cerveza. Existen dos grandes tipos de levaduras cerveceras: las lager y las ale.

 

   Malta cerveza La malta de cebada es cebada que se humedeció para que germinara y una vez logrado esto se secó nuevamente, se hace esto para que el grano genere azúcares, almidones solubles y otros componentes esenciales para la elaboración de cerveza. A algunas maltas se les da un tostado para impartirle ciertas característica al producto final. Se pueden utilizar otros tipos de granos, aunque la cebada es la favorita de los cerveceros.

 

El procesogranos-haztucheve
Comienza la elaboración de cerveza probando el agua, ya mayor parte de la cerveza es determinante en el sabor de ésta. Si sabe bien, es casi seguro que sirva para hacer cerveza. Enseguida se pesan las maltas que se van a utilizar. Por ejemplo, para una cerveza clara se usan granos sin tostar y para una oscura se añade una porción de malta tostada. Como cerveceros elegimos con cuidado los tipos y proporciones de maltas según el estilo de cerveza que deseemos elaborar.

 

molienda-haztucheve    Luego se muelen los granos y se vierten en un recipiente llamado macerador donde se mezclan con agua caliente y se dejan reposar. En este tiempo el calor, la humedad y las enzimas de los granos crean el medio perfecto para que los almidones de la malta se conviertan en azúcares y al cabo de una hora se drena un líquido dulce llamado mosto.

 

 

macerador-haztucheve

  Este mosto va a otro contenedor donde se hierve por una hora o más, y mientras hierve se le agregan los lúpulos. Los que van al principio del hervido dan amargor a la cerveza y los que se adicionan hacia el final otorgan diversos sabores y aromas dependiendo de la variedad de lúpulo y del estilo de cerveza que se está elaborando.

 

    Concluido el hervido se enfría el mosto y pasa al fermentador, se le añade la levadura y ahí es donde ocurre la magia. Durante milenios la humanidad hizo cerveza sin saber bien cómo es que esto ocurría, hasta que por 1860 Louis Pasteur determinó que la levadura era responsable de la fermentación y explicó cómo sucedía esto. Así que no sólo le debemos las vacunas sino lograr que la cerveza siempre nos salga como queremos.

 

    En unos días o incluso semanas, la levadura convierte todos los azúcares del mosto en alcohol, gas y otros compuestos de sabor, tenemos ya cerveza joven. Ésta se trasvasa a tanques de maduración donde reposa por algunas semanas o meses hasta desarrollar plenamente su sabor; logrado esto, se envasa y está lista para disfrutarse.

 

    Básicamente en esto consiste la elaboración de cerveza, ojalá te haya servido de introducción a esta fascinante actividad. Hay muchos conocimientos por adquirir y temas en los cuales se puede profundizar; poco a poco, al ritmo de tu curiosidad vas a ir descubriendo más y más de cómo hacer tu cerveza. Hay muchas áreas del conocimiento involucradas como la microbiología, la bioquímica y los cálculos termodinámicos, pero al final de cuentas hacer cerveza es sencillo, entretenido e interesante. Lo importante es que estamos haciendo cerveza en casa, nada como sentarse a tomar un vaso de tu cerveza casera satisfecho de haber hecho algo delicioso.

 

extracto-malta-lata-haztucheve

   Como cerveceros caseros tenemos básicamente dos opciones para comenzar a hacer cerveza, puedes comenzar utilizando los ingredientes como los describimos en este artículo o puedes empezar utilizando extracto de malta.

    Cuando usas extracto de malta te brincas el proceso de maceración, pues el extracto es un concentrado del mosto producido en esta paso, en esta caso utilizarías un kit de extracto de malta en lugar de los granos, también utilizarías el agua, la levadura y los lúpulos. Existe una opción aún más sencilla en el que en una lata viene el extracto de malta con los lúpulos ya agregados, en este caso te brincas tanto la maceración como el hervido del mosto y vas directo a la fermentación, en este caso usarías un kit de lata. Comenzar en este pasatiempo utilizando extractos es bueno en el sentido de irte familiarizando gradualmente con el proceso e introducirte poco a poco a elaborar cerveza desde grano.

 

    La elaboración de cerveza desde grano es mucho más gratificante y no es tan complicado como uno se lo imagina cuando empiezas en este pasatiempo. Puedes comenzar con un kit de ingredientes, que es una mezcla de granos, acompañadas con sus respectivos lúpulos y levaduras para elaborar algún estilo en particular de cerveza. O puedes elegir tus ingredientes de acuerdo a alguna receta de cerveza que desees hacer.

 

    Sea cual sea el camino que elijas para comenzar a hacer tu cerveza casera, tenemos las siguientes guías para auxiliarte en el método de elaboración que sigas. Ojalá te sean de utilidad y puedas disfrutar de hacer cerveza tanto como nosotros.

 

Guía para hacer cerveza con kit de lata.

Guía para hacer cerveza con infusión parcial.

Guía para hacer cerveza con kit de ingredientes.

 
Copyright © 2010 Todos los derechos reservados.
haztucheve.com ® es una marca registrada. Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquier parte de esta obra sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.