Te encuentras en: Inicio Biblioteca

BIBLIOTECA

Hemos creado esta biblioteca
con artículos, diagramas,
herramientas, recetas y demás información para ayudarte en tu formación cervecera.

Continuamente expandimos esta sección de nuestro sitio, así que
si te interesa aprender de algo en particular escríbenos para trabajar en ello. Esperamos que encuentres útil el material que hemos preparado para ti.

Proceso Haztucheve
ABRIL-10-2013
 
 

 
Defectos en la cerveza. Sabores indeseables.
ENERO-02-2012
 
 
 
 
 
 

 

Hay ocasiones en que notamos que la cerveza que estamos tomando tiene algún sabor extraño. Como en todo, hay sabores deseables e indeseables. En un vino tinto queremos percibir el tanino pero no en una cerveza. Estos sabores indeseables pueden ser apenas perceptibles y mermar poco la calidad total de una cheve o de plano ser tan marcados que hagan que la cerveza sea realmente mala. No necesitamos ser expertos catadores para identificar esos sabores que no queremos en nuestra cerveza.
 

 
Adiciones de lúpulo en el mosto
FEBRERO-13-2011
 
 

Los lúpulos son las flores de una planta trepadora que utilizamos para darle amargor, sabor y aroma a nuestra cerveza. Generalmente las usamos durante el hervido del mosto y el momento en que se añaden determina mucho del carácter de la cerveza. También la variedad de lúpulo que se esté usando define parte del carácter de la cerveza, cada variedad tiene sus aromas y sabores distintivos que pueden ser florales, cítricos o herbales, entre otros. Igualmente algunos tipos de lúpulo brindan un amargor más asertivo que otros. Por eso hay variedades de lúpulos que se prestan especialmente bien para ciertos estilos de cerveza.  

 
Uso del densímetro (hidrómetro)
ENERO-29-2011
 
 

  El densímetro, también conocido por el anglicismo hidrómetro, es un instrumento que mide la densidad específica de un líquido. La densidad específica es la medida de la densidad de un líquido en comparación a la del agua. La densidad del agua es 1.000, entonces si un líquido es más denso que el agua tendrá un valor mayor a 1.000.   Para los cerveceros el densímetro nos sirve para monitorear un aspecto de la fermentación que se llama atenuación. Ésta es un indicador del grado de fermentación del mosto, nos dice qué tanta azúcar del mosto se convirtió en alcohol y dióxido de carbono durante la fermentación.  

 
Tabla para carbonatación en barril
ENERO-02-2011
 
 

El CO2 es un componente más de la cerveza y cada estilo de cerveza tiene un contenido adecuado de gas, por ejemplo una lager clara tiene bastante más gas que una porter y es parte de lo que le proporciona identidad a cada estilo. El gas contenido en la cerveza se mide con Volúmenes de CO2, que son los litros de CO2 disueltos en 1 litro de cerveza.  

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2
Copyright © 2010 Todos los derechos reservados.
haztucheve.com ® es una marca registrada. Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquier parte de esta obra sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.